Hoy desde itimag.net os vamos a enseñar como crear un servidor web local.

Tener un servidor local devería ser fundamental para todas aquellas personas que disponen de un sitio web online. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. El servidor local nos va a permitir comprobar que todas las modificaciones que vayamos a realizar en nuestro portal web no provoquen algun error que pueda afectar a todos aquellos usuarios que naveguen por nuestra web. Este aspecto tiene más importancia si nuestro portal web es freqüentemente visitado. Esto nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y tiempo.
Otro aspecto positivo de un servidor local, es que no hará falta tener que subir ficheros al servidor ftp para hacer nuestras pruebas con lo cual, la espera se hace más corta.
Como es de suponer, también podemos permitir el acceso a nuestro servidor a cualquier usuario de internet. Para ello, deberemos configurar correctamente el router y sería de mucha ayuda tener una dirección ip estática, mediante la cual qualquier usuario podría conectarse a nuestro servidor desde un navegador.

Bueno, tras esta breve introducción a los servidores, vamos a proceder a la instalación de nuestro servidor web local paso a paso.
1. Lo primero de todo es obtener el software necesario. Yo me he decantado por el instalador WebServ, el cual incluye apache + php + mysql. Todo en un simple instalador que nos puede ahorrar quebraderos de cabeza.
Tras saber que es lo que necesitamos, vamos a descargarlo. Para ello nos vamos a la siguiente dirección web y y descargamos la última versión (clic para descargar la v1.4.0 ).

2. Tras la descarga, procedemos a la ejecución del fichero descargado y nos encontramos con esta pantalla […]

1.jpg

Pulsamos sobre “Next”.

A continuación nos aparece esta pantalla de términos y condiciones. Debemos marcar la casilla “I agree” y clicar sobre “Next”.

2.jpg

Ahora nos encontramos con una pantalla de configuración. Nos encontramos con las siguientes casillas:
– Network Domain (e.g. somenet.com): Es el nombre de dominio de nuestro servidor. No es un dato importante si tenemos en cuanta que nuestro servidor va a ser para uso local.
– Server Name: es el nombre del servidor. Igual que el anterior pero con www.
– Email Adress: la dirección de correo de nuestro nombre de dominio. Podemos poner cualquiera.
– Port number to listen on: es el puesto desde el cual podrán acceder a nuesto servidor desde internet (si tienen nuestra dirección ip) si tenemos abierto el puerto (TCP) en nuestro router y no está bloqueado por ningún firewall o cortafuegos.
– Secure port to listen on: es un puerto “seguro” desde el cual se accede a nuestro servidor.

3.jpg

Una vez rellenados todos los datos y apuntados en algún lugar (sobretodo el puerto que da acceso), podemos proceder pulsando sobre “Next”.
Una captura de ejemplo:

4.jpg

Tras pulsar sobre next, nos ha llegado el momento de seleccionar que componentes queremos instalar:

5.jpg

Instalaremos Apache, MySQL, ActivePerl, PHP y unas cuantos componentes que apapecen si pulsamos sobre “Additional Software”:

6.jpg

Tras pulsar sobre “Additional Software”, marcamos las casillas Adodb, MySQLTools, PhpMyAdmin. Si queremos podemos marcar los demás (Mirad la descripción que enseña al situarnos encima para saber si os interesa).
Pulsamos de nuevo sobre “Next”.

En la nueva ventana, seleccionamos el directorio de instalación de webserv. Por defecto C\WebServ (Recomendado) y pulsamos sobre “Install”.

7.jpg

Durante la instalación es posible que nos aparezca la siguiente ventana del firewall de windows:

9.jpg

Debemos pulsar sobre “desbloquear”.

Ahora nos aparecerá el instalador de mysql:

10.jpg

Pulsamos sobre “next” y nos aparece una nueva pantalla en la que seleccionamos la casilla “Detailed configuration” y pulsamos de nuevo sobre “Next” :

11.jpg

En esta nueva pantalla, como la principal causa de la instalación de este servidor no es ningúna otra que poder probar nuestras aplicaciones, seleccionamos la casilla “Developer Machine”. En el caso de que nuestra máquina deba convertirse en un servidor para el acceso de varios usuarios al mismo tiempo desde internet, seleccionaremos la segunda opción (“Server Machine”). Y, en el caso que montáramos una máquina únicamente para la base de datos(mysql), seleccionamos la tercera opción (“Dedicated MySQL Server Machine”). Tras seleccionar la opción que más nos convenga, pulsamos sobre “Next”.

12.jpg

En la siguiente pantalla, seleccionamos la casilla “Multifunctional Database” y pulsamos sobre “Next”.

13.jpg

En esta nueva pantalla, pulsamos “next” directamente:

14.jpg

Ahora, dependiendo de los usuarios estimados, marcamos la casilla que nos corresponda: En caso de que estimemos 20 conexiones al mismo tiempo, marcamos “Decision Support”. En caso de que estimemos más de 500 conexiones, seleccionaremos la segunda opción (“Online Transaction Processing”). Y, como en mi caso, si queremos seleccionar un numero de conexiones determinados, seleccionamos la tercera opción (“Manual Setting”) y indicamos las conexiones aprochimadas (en mi caso 5). Pulsamos sobre “Next”.

15.jpg

En esta nueva ventana, debemos marcar las dos casillas. Además, en la primera casilla, debemos indicar un puerto en caso de que queramos que se pueda acceder desde internet a nuestro servidor. En caso contrario, marcamos disabled. Pulsamos sobre “Next”.

16.jpg

Ahora, en esta nueva ventana, marcaremos la primera casilla (“Standard character Set”). Pulsamos sobre “Next”.

17.jpg

Aparecerá otra ventana (parece interminable el proceso de instalación, xD). En esta ocasión, deberemos activar las casillas “Istall As Windows Service” y “Launch the mysql server automatically”. Una vez más pulsamos sobre “Next”.

18.jpg

n la nueva ventana debemos introducir la contraseña con la cual accederemos a la base de datos. Para ello, marcamos la casilla “Modify Security Settings” y introducimos la contraseña en las casillas de “New root password” y “Confirm”. Si quires poder acceder anonimamente a la base de datos, debes marcar tambien la casilla “Create an Anonymous Account” (No Recomendado). Pulsamos sobre “Next” nuevamente (¿Qué pesado, no?)

19.jpg

Finalmente, en la nueva ventana, pulsamos sobre “Execute”.

20.jpg

Bueno, ha llegado el momento de comprobar que todo ha salido como era de esperar. Lo que vamos a hacer ahora es acceder por primera vez a nuestro servidor local. Para ello, lo que vamos hacer es ir a nuestro navegador habitual (Recomiendo firefox, xDD) y introducir en la barra de direcciones la siguiente dirección web: http://localhost/
Si todo ha salido como debería, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

21.jpg

¿Y que hago ahora?
¿Cómo introduzco mis aplicaciones?
¿Como accedo a phpmyadmin?

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta.
Para que nuestras aplicaciones sean visibles desde nuestro navegador, debemos de ir al directorio de instalación (por defecto C:\WebServ). Una vez dentro, abrimos la carpeta “wwwroot” y luego la carpeta “htdocs”. Pues bien, dentro de este directorio, se nos muestra todos los ficheros que veiamos cuando pusimos en nuestro navegador http://localhost/. Los podemos eliminar y ir introduciendo todas nuestras aplicaciones.

Dependiendo de las aplicaciones que vayamos a instalar, es posible que necesitemos acceder a la base de datos. Para ello vamos a escribir en el navegador http://localhost/phpmyadmin/
Ahora nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario es “root” (sin las comillas) y la contraseña es la que indicaste durante la instalación del servidor mysql.

Bueno, esto es todo amigos. Espero haberos servido de ayuda y no estaría mal unos agradecimientos, :) . Si detectaras algún error también me gustaría que lo reportaras.
Ya sabeis, para cualquier duda, pedidla en los comentarios o bien en el foro. Estaré encantado de atenderos.
Un Saludo.

105 thoughts on “Como instalar un servidor web local paso a paso

  • abril 24, 2012 a las 5:52 pm
    Enlace permanente

    itimag.. muchas gracias.. por costestarme mano.. podrias darme mas referencia de un NFS,done bajo el software y si hay algun gui similar a esta?

    de antemano un 10 mano

    saludos

  • febrero 11, 2013 a las 2:04 am
    Enlace permanente

    Pretty part of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Any way I will be subscribing in your augment and even I fulfillment you access constantly quickly.

  • abril 30, 2013 a las 2:05 am
    Enlace permanente

    Another person fundamentally assist to produce drastically content I would condition. That’s the very first time that I personally visited your online web page and up to at this moment? My partner and i pleasantly surprised together with the evaluation you’ve made to make that offered astonishing. Excellent method!

  • abril 30, 2013 a las 4:49 pm
    Enlace permanente

    He estado navegando por internet durante más de 2 horas en el día de hoy, y no me he topado con un artículo tan acertado como el este.
    Tal y como yo lo veo, si todos los dueños de páginas web
    publicasen tan estupendo contenido, la web sería más útil.
    Felicidades por esta entrada. Me ha resultado muy útil,
    saludos y suerte.

  • agosto 6, 2013 a las 4:49 am
    Enlace permanente

    I do accept as true with all the ideas you’ve introduced to your post. They’re really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for newbies. Could you please lengthen them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

Deja un comentario