Ahora que conocemos los conceptos básicos de la programación y las características del lenguaje que vamos a utilizar, es momento de utilizar la lógica para darse cuenta de que pasos se deben seguir para llevar a cabo la programación de un proyecto, ya sea para una pequeña o gran empresa.

Programar un proyecto de gran embergadura no es una tarea fácil. Por esto, es de fundamental importancia seguir estos pasos para evitar errores de los cuales luego nos podamos arrepentir y que nos puede costar la reprogramación de todo el programa con su consecuente pérdida de tiempo adicional, sea cual sea el lenguaje de programación que vayamos a utilizar.

Lo primero que debemos hacer es entender de arriba a abajo que es lo que debe hacer el programa. Nunca empieces a programar sin tener, como mínimo, una idea o visión global del problema. No es mala idea coger un papel y hacer un listado de todas las tareas que debe realizar y en caso de que surjan dudas, preguntarla antes de empezar a desarrollar.

Una vez hemos entendido el problema, debemos hacer un análisis integro de este. Debemos coger un papel y representar en él la forma más óptima que se nos ocurra para resolver cada una de las tareas detectadas en el paso anterior. Podemos hacernos esquemas de la estructura de datos que vamos a utilizar, etc.

Ahora que seguro que tenemos bien claro que es lo que va a hacer nuestro programa, vamos a expresar el método de resolución formalmente en forma de pseudocódigo, con el lenguaje propiamente dicho o con organigramas (poco utilizado en la actualidad).

Yo os recomiendo hacer el pseudocódigo del programa. Esto es representar la programación del programa de una forma familiar a nuestro lenguaje de conversación. Por ejemplo: supongamos un programa que debe sumar dos números y decir si el resultado es positivo o negativo. Su representación en pseudocódigo sería la siguiente:

Programa Numeros es
Inicio
Visualizar_mensaje_introducir_numeros;
Obtener_numeros;
Sumar_numeros;
Si resultado es mayor que 0 entonces
Visualizar_mensaje_positivo;
si no
Visualizar_mensaje_negativo;
Fin si;
Fin programa;

Puedes encontrar más información sobre pseudocódigos en la wikipedia.

Una vez realizado nuestro pseudocódigo para cada una de las tareas del programa, solo nos falta escribirlo utilizando el lenguaje de programación elegido para nuestra aplicación, compilarlo y finalmente testearlo en búsqueda de errores para poder localizarlos y repararlos.

Compilar es un proceso que traduce un lenguaje de alto nivel (lenguaje más próximo al del habla humana) en un lenguaje máquina apropiado para cada arquitectura de computador.

Poco a poco irás entendiendo este proceso a medida que empecemos a realizar programas. Yo recomiendo, que mires los programas que publicaré y luego los intentes hacer por tu cuenta. Esta es sin duda alguna la mejor forma de aprender a programar.

No dudes en pedir cualquier duda. Un cordial saludo.

Como programar correctamente

Un pensamiento en “Como programar correctamente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.