Antes de empezar a programar, todo informático debe conocer antes de ello un conjunto básico de definiciones o conceptos.

1. ¿Qué significado tiene la palabra informática?

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información. Proviene de las palabras información y automática. Este tratamiento se hace posible gracias a lo que conocemos como computador.

2. ¿Qué es un computador?

Es una máquina capaz de procesar la información de manera automática. Deben conocerse los datos inicíales y las fórmulas que se deben aplicar para así poder procesar la información. Se dice que un computador es capaz de ejecutar procesos de información, entendiendo estos como el hecho de que unos datos de entrada del computador son transformados para devolver unos resultados.

Por lo tanto, un computador disminuye los errores de cálculo y el tiempo de resolución de ciertos problemas que contienen muchos datos y operaciones complejas.

Un computador esta compuesto por Hardware y Software.

3. Hardware vs Software:

Creo que esta definición ya la conocéis de sobra pero no está mal ponerla aquí. El software hace referencia a todos los programas para el tratamiento de la información que se puede utilizar en un computador mientras que el hardware hace referencia a cada uno de los componentes que forma el computador (placa madre, tarjeta gráfica, memoria ram, disco duro, etc.).

4. ¿Qué es un programa?

Como programadores, hablaremos de programa como un conjunto de instrucciones o sentencias. También podemos definir un programa como la expresión de un algoritmo hecha en lenguaje de programación.

5. Definición de Acción:

Dentro de un entorno definido por un conjunto de objetos, una acción es un suceso de duración finita que posibilita pasar el entorno del estado actual a otro estado perfectamente definido.
5. Definición de algoritmo:

Definimos como algoritmo la expresión formal de un método de cálculo o de resolución. Por ejemplo: Supongamos el ejemplo de la multiplicación. Todos sabemos que 3×3 es equivalente a sumar 3 veces el número 3, es decir, 3×3= 3+3+3. Pues bien, cualquier método de este tipo se conoce como algoritmo.

Algoritmo y programa son lo mismo. La única diferencia reside en que el algoritmo está escrito en forma formal.

El conjunto de operaciones que realiza el algoritmo permite pasar del estado inicial del entorno al estado final de éste. Cada una de esas operaciones o bien es una acción o bien un algoritmo descrito previamente.

6. ¿Qué es un lenguaje de programación?

Definimos lenguaje de programación como aquello que nos permite codificar los programas. Debemos saber distinguir los 3 siguientes tipos de lenguajes de programación:

  1. Lenguaje máquina: Permite construir programas con lenguaje binario. Es el lenguaje que entienden los circuitos de nuestro computador. Cada procesador tiene su propio lenguaje máquina.
  2. Lenguaje ensamblador: es un lenguaje cercano al de la máquina. Próximamente igual os enseño a programar en ensamblador.
  3. Lenguaje de alto nivel: es un conjunto de instrucciones y sus reglas utilización y combinación. Entre ellos están Ada, Pascal, php, etc.

El computador solo sabe interpretar el lenguaje máquina. Esto significa que deberemos transformar los lenguajes ensamblador o de alto nivel al máquina para poder procesarlo.

Este proceso se lleva a cabo mediante el linkado, la compilación y el ensamblado.

Además, podemos agrupar los lenguajes de alto nivel en 2 tipos:

  1. Imperativos
  2. Funcionales

En este curso no entraremos dentro de los lenguajes funcionales. La característica principal de los lenguajes imperativos es que el significado de un programa es un conjunto de instrucciones o órdenes. Por ejemplo: «Haz esta suma», «Multiplica esto», etc.

7. Definición de Acción primitiva:

Definimos acción primitiva como aquella que puede ser ejecutada directamente por el computador.

8. ¿Qué es la abstracción?

La abstracción es describir la resolución de un problema complejo no en términos de acciones primitivas sino en términos de acciones compuestas.

Es decir, cuando se nos presenta un problema complejo, debemos abstraer el problema, es decir, descomponer este problema complejo en problemas más pequeños de forma que la resolución de un problema complejo se divida en múltiples problemas más sencillos que, unidos, dan la solución al problema.

La forma en cómo se combinan las acciones simples para formar acciones compuestas se denomina esquema de acción compuesta.

Sin duda alguna, esta es la definición que considero más importante ya que la finalidad de este curso no es aprender a usar un lenguaje de programación sino a aprender a resolver problemas.

No dudes en preguntar cualquier duda. Intentaré responder lo antes posible.

Conceptos básicos de programación

2 pensamientos en “Conceptos básicos de programación

  • abril 23, 2009 a las 7:22 pm
    Enlace permanente

    Hola
    tengo muchaurgencia en conseguir material que me hable sobre los algoritmos
    imperativo y funcionales todo lo relacionado con ellos, si me puedes ayudar te lo agrazco de antemano.

    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.