¿Qué es ssh o secure shell y para qué sirve?

Veamos la definición que nos da la wikipedia:

SSH (Secure SHell) -intérprete de comandos seguro- es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix) corriendo.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

¿Cómo instalo ssh en una distribución linux basada en debian?

Abrimos una consola e introducimos lo siguiente:

apt-get install ssh

Tras pulsar intro se nos va a preguntar la contraseña de root. La introducimos y listo.

¿Cómo accedo por ssh?

Usando linux:

Es muy sencillo. Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos una consola (Programa de terminal)
  2. Escribimos:
ssh user@tu_server -p puerto

Hay que tener en cuenta que:

  • user= es el nombre de usuario
  • tu_server: la ip del servidor o nombre de dominio ya instalado en la máquina.
  • Puerto = es el puerto de acceso a ssh. Por defecto es el 21 pero más adelante veremos como cambiarlo para obtener más seguridad.

Usando Windows:

Para acceder desde windows a nuestro servidor, deberemos bajarnos un programa llamado putty. Lo podeis descargar desde aquí y a continuación os dejo un link al siguiente manual donde se explica su uso.

¿Y ahora?¿Qué hago?

Si estamos instalando ssh será porqué lo hemos hecho en un ordenador de casa en vez de alquilar un servidor dedicado en alguna empresa, la cual nos habría entregado el equipo con ssh para que lo podamos administrar.

Para que podamos quitar el teclado, monitor y demás periféricos a nuestro ordenador que hará de servidor, primero debemos modificar la ip privada (normalmente asignada por DHCP) asignada a nuestro equipo por nuestro router con la finalidad de que ésta siempre sea la misma. Si quisiéramos, también podríamos conectar al servidor utilizando la ip pública asignada por nuestro operador (normalmente es una ip dinámica, que cambia). Para ello, debemos abrir el puerto 22 (TCP) de nuestro router para la ip privada de nuestro equipo, la cual vamos a hacer fija.

En caso de tener únicamente un módem conectado a nuestro equipo, esto no hará falta ya que podemos acceder directamente al equipo utilizando la ip pública de este.

Más adelante veremos como hacer todo esto en más detalle. Un saludo.

Instalar y Acceder por ssh a nuestro servidor
Etiquetado en:                                                        

Un pensamiento en “Instalar y Acceder por ssh a nuestro servidor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.